jueves, 25 de junio de 2009

Granizada

¡Buenas!

Hacía mucho tiempo que no daba ninguna señal de vida por aquí, y por fin hoy, me dispongo a actualizar con algo que merece la pena dedicarle una entrada.

El pasado jueves dia 25 de junio, muchos puntos de Cataluña sufrieron los efectos de intensas precipitaciones con granizo acompañadas de tormenta, que provocaron algunos daños en cultivos y dejaron los paisajes exactamente como si hubiese nevado.

Todo empieza, gracias a las altas temperaturas que estamos teniendo estos dias (máximas entre 32ºC - 35ºC), y gracias a la llegada de una massa de aire frío en altura (a unos 5500 metros), fué un perfecto detonante para la formación de las espectaculares nubes convectivas que provocaron las tormentas.
A modo de repaso de lo que pasó ayer, os dejo unas imagenes que resumen el episodio:



Mapa de rayos. Fué una tarde de rayo tras otro, sobretodo en el interior y algunas comarcas de Lleida.

Según el siguiente gráfico de la Estación Meteorológica Automática de Odena, la lluvia empezó aquí sobre las 18:30 h de la tarde con una intensidad muy fuerte (momento de la granizada), aunque después fué aflojando. Cayeron 17 mm en total.



También quiero destacar el importante descenso de la temperatura después de la tormenta. Y es que pasamos de estar a unos 27ºC - 28ºC a bajar hasta unos 14ºC en un par de horas! (y antes de las ocho de la noche).




Y finalmente alguna fotos de la gran cantidad de "pedruscos". Creo que nunca había visto caer piedra de este tamaño.








Las primeras las hizo mi madre en casa. Las dos últimas las hice yo con el movil.

Un saludo!

2 comentarios:

Antonio dijo...

Hola Núria!!!

Caramba, vaya tormenta de granizo que pillaste, que suerte. El sueño de mi vida es poder ver una como ésta.

Vaya, por lo que veo estas hecha una experta cazadora de tormentas, yo hace tiempo que no pillo ni una, aquí en la costa central hasta agosto nada de nada.

Saludos.

Nuriyoko dijo...

jajajajajajaja

hombre experta cazadora de tormentas no se yo... Yo no fuí a buscarla, ella vino a mí!
Yo estaba en mi pueblo tranquilamente comprando cuando nos cayó esto encima (bueno, por suerte no estaba en la calle).

Aunque antes de entrar en el super ya vimos lo feo que estaba el cielo y la cortina de granizo era impresionante, nunca habia visto nada igual. La verdad es que te hubiese encantado, lástima que no pense hacer fotos de los momentos prévios porque el cielo daba miedo!

Visitas

Modified by Blogger Tutorial

Y el cielo, ¿qué dice? ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP